Plantilla Estándares Castilla-La Mancha CLM

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7 años 8 meses antes #11633 por Pacorix
Hola. Os dejo una plantilla para evaluar con estándares en Castilla-La Mancha. Los estándares del ejemplo corresponden a música, pero podéis modificarlos por los de cualquier área.

Los cálculos que se realizan están basados en la configuración que nos facilitó Bert en otro hilo donde se trata el tema de los estándares y son los que aplica la Junta en su Excel.

Disponemos de tres columnas-categoría con los estándares que vamos a trabajar en cada evaluación. Estas columnas tienen un color oscuro y se corresponden con los mismos colores que utiliza la Junta en su Excel. Los estándares están diferenciados por su color según sean Básicos, Intermedios y Avanzados. Además, si alguno de los estándares los vamos a evaluar en más de un trimestre, tendrá un icono con una letra A,B,C… para que sea fácilmente localizable en los demás trimestres y nos recuerde que ese estándar ya ha sido evaluado anteriormente o va a ser de nuevo evaluado más adelante. Además, es importante tener estos estándares recurrentes localizados porque si seguimos el principio de evaluación continua, para el cálculo de la evaluación final habrá que tener en cuenta únicamente la última vez que se ha evaluado ese estándar.

Cada uno de los estándares los evaluaremos de 1 a 5. Se considera aprobado a partir de 2 y se aplica el principio de suficiencia con los estándares básicos, es decir, un alumno con un 2 en todos los básicos y un 1 en todos los intermedios y avanzados, tendrá una calificación final de 5 sobre 10. Hay que recordar que los estándares se evalúan siguiendo los siguientes niveles de logro: 1=insuficiente, 2=suficiente, 3=bien, 4=notable, 5=sobresaliente.

En las siguientes tres columnas de color más claro, es donde se realizan los cálculos para obtener la calificación de la evaluación correspondiente.

Al abrir estas categorías, encontramos varias columnas donde se realizan los cálculos necesarios. En la columna “Puntos bloque básico” debemos seleccionar las columnas correspondientes a los estándares básicos que trabajamos en esa evaluación. (Recuerda tener abierta también la categoría correspondiente a esa evaluación para poder seleccionar las columnas).

En la columna “Suplemento puntos básicos” hay una fórmula donde debemos incluir nuevamente los estándares básicos para que se aplique una “bonificación” en aquellos estándares evaluados con una puntuación mayor que 2. En la siguiente columna “Calificación Básicos” se realiza el cálculo final de los puntos obtenidos con los estándares básicos, teniendo en cuenta las posibles “bonificaciones”.

En las dos siguientes columnas “Puntos bloque intermedio” y “Puntos bloque avanzado” seleccionaremos los estándares intermedios y avanzados correspondientes.

En la columna “Calificación total” hay una fórmula que realiza el cálculo final teniendo en cuenta los tres tipos de estándares de las columnas anteriores. Junto a ella tenemos una última columna “Calificación texto” donde nos muestra la calificación con las nomenclaturas Insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente.

Por último, hay una columna de color blanco llamada “Nota Final” donde se realizan los cálculos explicados anteriormente, pero teniendo en cuenta todos los estándares trabajados durante todo el curso y con el principio de evaluación continua, que, como ya he mencionado anteriormente, sólo se tiene en cuenta la última evaluación que se ha obtenido en un estándar que se ha evaluado varias veces a los largo del curso. Es decir, si un estándar lo hemos evaluado en la 1ª y la 2ª evaluación, para el cálculo final sólo tendremos en cuenta la nota obtenida en la 2ª evaluación.

Es importante resaltar que este cálculo de nota final, sólo tendremos que tenerla en cuenta al final del curso, cuando todos los estándares del curso están evaluados. Esta columna va reflejando una nota a medida que vamos añadiendo evaluaciones a lo largo del curso, pero la nota que refleja no es la real, puesto que no tendrá en cuenta aquellos estándares que son recurrentes y que sólo se utiliza la nota más reciente de los mismos para los cálculos. En otras palabras, un estándar que se evalúe en la 1ª, 2ª y 3ª evaluación, el cálculo para la nota final del curso no tiene en cuenta la 1ª y 2ª evaluación.

Espero que os sea útil y os agradecería que si pensáis que hay algún error o que se puede mejorar de alguna manera lo indiquéis por aquí.

Un saludo.

Pacorix
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El siguiente usuario dijo gracias: Albergc64, Jesúslofer
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