iDoceo y Google Classroom

Para empezar a manejar las opciones de Google Classroom debes importar o enlazar una clase con Google Classroom.

Previamente, para poder hacer cualquiera de estas dos opciones debes de haber enlazado iDoceo con Google en Menú > Opciones > Enlaces Cloud > Google
Image

Importar una clase de Google Classroom

En iDoceo, vista Clases >> Importar de Google Classroom.

Podrás ver todas tus clases en Google Classroom, al seleccionar una se creará esta clase en iDoceo, descargando los alumnos, fotos, e-mails, y se enlazará esta misma con la clase de Google Classroom.

Ahora ya verás las opciones de Google Classroom activadas en el cuaderno.

Enlazar con una clase de Google Classroom

Para enlazar una clase de iDoceo con una de google classroom, hay que entrar en la clase de iDoceo, ir a la vista del Cuaderno de notas > tap en los tres puntos en la cabecera de los alumnos > Enlazar con Google Classroom.
Image
Si la clase ya existe, es decir, que no está vacía y ya tiene estudiantes y datos.
iDoceo intentará relacionar los alumnos de la clase que has seleccionado de Google clasroom con los alumnos de vuestra clase en iDoceo.

La relación se hará inicialmente con el e-mail que tiene el estudiante, por lo que es importante que no haya dos alumnos con el mismo e-mail.

Sólo si no se encuentra el e-mail lo hará por el nombre y apellidos, sin embargo tienen que ser exactamente iguales y estar en los campos correspondientes. Si por ejemplo, se ha puesto en iDoceo el nombre y apellidos de un alumno en el campo nombre, y en google classroom sí están divididos en los campos nombre y apellidos, no encontrará el estudiante.

A partir de aquí tendréis también a la vista las funciones de Google Classroom en el cuaderno.
Aparecerá un icono de Google Classroom en los alumnos que han podido enlazarse para que puedan ver si hay algún problema con el e-mail o el nombre y apellidos de los que no tienen icono.

Un vez hecho esto, las funciones disponibles son:

1
Leer columnas (tareas en Google Classroom)
2
Enviar columnas con datos - con o sin recursos y rúbricas - (crear y publicar tareas en Google Classroom)

Leer columnas - Descargar tareas y sus notas

Tap en añadir columna > Google Classroom y selecciona la tarea en cuestión.

Aparecerá en vuestro cuaderno la información de esa tarea Google teniendo en cuenta el tipo de nota que habéis indicado.

Para actualizar esta información: Desliza el dedo de arriba a abajo en el cuaderno o tap en cabecera de la columna > Tap en el icono de Google Classroom > Leer de Google Classroom.
Image
Image

Las tareas de Google Classroom pueden ser de sólo lectura (aparecerá un icono Google en blanco/negro en la cabecera) o lectura/escritura (icono color) si las habéis creado ya desde iDoceo.

Enviar columnas - Crear tareas

Tap en la cabecera de la columna > Columna > Google Classroom > Enviar a Google Classroom
Image
Exportar > Google Classroom > Columna
Image

Si la columna/tarea que quieres enviar es de sólo lectura, iDoceo te preguntará si quieres crear automáticamente una nueva columna/tarea en Google Classroom. Esto también sucederá si envías una columna/tarea que sólo esta en iDoceo a Google Classroom.

Las tareas que crea iDoceo tienen puntuación sobre 100 para no perder decimales si los manejas en iDoceo.
Puedes utilizar en iDoceo cualquier tipo de nota. Una sobre 10, sobre 100, notas texto o iconos. iDoceo hará las conversiones necesarias al sincronizarse con GC.  También puedes cambiar el tipo de nota en GC e iDoceo lo tendrá en cuenta al leer esos datos.

Recursos y Rúbricas

Si la columna que envías a GC contiene rúbricas o recursos en las celdas (fotos, audio, imágenes, enlaces) podréis enviarlos también.

Debido a limitaciones en el sistema de Google, si envías dos veces la columna con recursos, iDoceo mandará también dos veces los recursos/rúbricas.