Plantead aquí vuestras dudas acerca de las fórmulas.
Normalmente habrá varias formas de resolver un mismo problema así que no dudéis en comentar vuestras posibles alternativas a las soluciones que se dan.

Doble condición (una o dos columnas en blanco: modifica la ponderación

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4 años 2 semanas antes #24541 por aavelino
Buenas tardes, Bert:

En primer lugar, gracias por el fantástico programa y este estupendo foro: el programa me encanta y el foro me resulta utilísimo.
En segundo lugar, a ver si puedes echarme una mano con esta fórmula que se me resiste (sé que podría simplificarla con un cálculo intermedio, pero me frustra no saber qué estoy haciendo mal).
Se trata de cambiar la ponderación de las columnas atendiendo a que estén todas rellenas, falte una nota en una columna o falten dos notas en dos columnas. Concretando, hay alumnos que solo han hecho un examen de los dos y, además, tengo alumnos que no tienen nota de observación directa (por lo que tendré alumnos con los dos exámenes hechos pero sin nota de observación directa, alumnos con solo un examen hecho y nota en observación directa, y alumnos con los dos exámenes hechos pero sin nota en la observación directa). ¿Cómo escribo la fórmula? Hasta ahora todos mis intentos con EMPTY, NOTEMPTY y EMPTY = 0 no me dan errores pero no generan resultados.
Te envío un par de capturas de la fórmula por si tuvieras un rato y me pudieras echar una mano.
Gracias de antemano, y un saludo:

Antonio Avelino
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4 años 2 semanas antes - 4 años 2 semanas antes #24542 por bert
Buenas tardes Antonio,
A ver si puedes escribirme por aquí las distintas situaciones que quieres tener en cuenta y sus pesos. La fórmula la vemos después en un momento.
Última Edición: 4 años 2 semanas antes por bert.

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4 años 2 semanas antes #24543 por aavelino
Gracias, Bert. Claro.

Las columnas Examen I, Literatura y Lecturas siempre tienen nota. Las notas de Literatura y Lecturas son siempre un 10%, cada una, de la nota final.
Hay alumnos con: Examen I x 35% + Examen II x 35% + Lecturas x 10% + Literatura x 10% + Obsevación directa x 10%.
Pero hay otros con: Examen I x 40% + Examen II x 40% + Lecturas x 10% + Literatura x 10% (porque no tienen nota en Observación directa).
Y otros: Examen I x 70% + Lecturas x 10% + Literatura x 10% + Obsevación directa x 10% (porque no han hecho el Examen II).
Y, por último, otros: Examen I x 80% + Lecturas x 10% + Literatura x 10% (porque no han hecho el Examen II y no tienen nota en Observación directa).
Uff, espero habértelo explicado con claridad. Gracias de nuevo.

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4 años 2 semanas antes - 4 años 2 semanas antes #24544 por bert
Tienes varias formas de plantearlo pero te comento una que creo es sencilla de entender y mantener si quieres hacer cambios después.

Si te fijas, Observación, Literatura y lecturas suponen siempre un 10%. Independientemente de si ha hecho el examen o si tienen nota (al no tener es un 0 y no afecta al resultado) así que dejaremos esas tres columnas para el final.

Examen 1 y Examen 2 son los únicos que van cambiando el peso así que añadiremos las distintas combinaciones separadas con un +
Deberías evitar los porcentajes. Yo te indico la representación decimal.

Tienes cuatro combinaciones iniciales, y dependen de examen 2 y observación.
Si ha hecho un u otro, lo indicamos con EMPTY, NOTEMPTY como estabas haciendo.


IF( EMPTY (EXAMEN2) AND EMPTY (OBSERVACION) , EXAMEN1 x 0.80 ) +
IF( EMPTY (EXAMEN2) AND NOTEMPTY (OBSERVACION) , EXAMEN1 x 0.70 ) +
IF( NOTEMPTY (EXAMEN2) AND EMPTY (OBSERVACION) , EXAMEN1 x 0.40 + EXAMEN2 x 0.40 ) +
IF( NOTEMPTY (EXAMEN2) AND NOTEMPTY (OBSERVACION) , EXAMEN1 x 0.35 + EXAMEN2 x 0.35 ) +

LITERATURA x 0.10 + LECTURAS x 0.10 + OBSERVACION x 0.10


Ya me dirás que tal resulta. No sé si me he dejado algún caso pero con esto deberías poder resolverlo.
Última Edición: 4 años 2 semanas antes por bert.

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4 años 2 semanas antes #24545 por aavelino
Genial, Bert. Funciona a la perfección y da cuenta de todas las posibilidades de una manera muy clara e intuitiva.
Muchas gracias, mucho ánimo y mucho cuidado estos días.
Un saludo.

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