Ejemplos de cálculo: Baremos en educación física

En el ejemplo a continuación usaremos el motor de cálculos de iDoceo para relacionar una tabla de baremos con una nota numérica de conversión. Para complicarlo un poco más, tendremos dos tablas, una para chicos y otra para chicas.

Como referencia, utilizaremos esta tabla de Resistencia: Test de Cooper en km. Podríamos utilizar cualquier otra variante y su relación en tiempos u otra tabla distinta, como la de IMC (Índice de masa corporal).

Tabla de baremos

Crear los tipos de nota

Como vamos a dividirlo entre chicos y chicas, necesitaremos crear una nota para chicos y otro para chicas con los valores de la tabla.
El tipo de nota que utilizaremos para ello es el tipo 'Conversión de nota'. Menú de iDoceo > Tipos de nota > Añadir tipo de nota > Conversión nota.
Conversión nota

Nota para los chicos

Image
En la zona Input (nota de entrada), indicaremos 3.0 como valor máximo y 1.3 como valor mínimo, ya que es lo que corresponde según la tabla.

En la zona Resultado, el tipo de nota resultado (nota salida), será una nota de 0 a 10.

Si la nota no es lineal o tiene rangos, se debe de llenar en la tabla Input - Resultado de la parte inferior la relación de notas. Para un caso similar serían, los kilómetros y la nota a la que corresponden.

En nuestro ejemplo, al ser una relación lineal, no hace falta introducir todos los valores de la tabla, estos se calcularán automáticamente con sólo el valor máximo y el mínimo.

Nota para las chicas

En el caso de las chicas, los valores máximo y mínimo serán 2.5 y 1, respectivamente.

El tipo de nota resultado será el mismo, de 0 a 10. 

En la tabla al ser también lineal, no hace falta poner más datos que los que se ponen automáticamente, el valor máximo y mínimo.
Conversión nota
En este ejemplo usamos una nota genérica, pero se puede añadir una nota númerica de 0 a 10, una ventaja que traería sería que se puede añadir color a los resultados, ya que la nota de conversión hereda las funciones de color de la nota que usa como tipo de nota de resultado. Más detalles aquí.

Utilizar el tipo de nota en el cuaderno

Una vez configurados estos tipos de nota ya podemos utilizarlos en el cuaderno.
Crearemos dos columnas, una para chicos y otra para chicas con los tipo de nota que hemos creado en el paso anterior, respectivamente. Eligiremos el editor automático de celda, como el editor para estas columnas.
Baremo

Nuestros datos quedarían como el ejemplo a la derecha. Los km. en la parte inferior de la celda y el resultado sobre 10 en la parte superior.

El tipo de nota conversión calculará (interpolación lineal) todos los valores intermedios automáticamente, no solo aquellos que se definan en la tabla.

También se puede ver que con el editor automático, en cuanto se pone un km, ya muestra la nota de 0 a 10 que le corresponde.

Mostrar el resultado en una sola columna

Para mostrar el resultado en una sola columna, basta con crear una carpeta con el tipo de nota que se usa como tipo de nota resultado en la nota de conversión, en este caso sería un tipo de nota genérica de 0 a 10.

Luego se le asigna como tipo de cálculo Suma sencilla, ya que son valores numéricos y sólo necesitamos mostrarlos juntos.

Finalmente, hay que introducir las dos columnas dentro de la carpeta, y el resultado se verá como la imagen de abajo.
Image
En la siguiente animación se muestra en detalle el proceso.
Image