Hacer backups y recuperar la informacion

Cómo crear una copia de seguridad de tus datos en iDoceo

La única forma de tener tus datos a salvo es a través de un Backup hecho desde iDoceo.

El proceso completo para hacer un Backup de tus datos es el siguiente:
Menú > Opciones > Backup & Recuperar > Backup Manual > Asigna una contraseña > Selecciona dónde quieres guardar tu archivo backup > Backup.

Lo que has hecho es un Backup Manual, lo que quiere decir que tienes que hacerlo manualmente (seguiendo estos pasos) cada vez que quieras crear uno. Se recomienda que se haga uno periódicamente o cuando quieras guardar los datos que tienes en iDoceo en ese momento.
 
No existe ninguna otra manera de salvaguardar tus datos en iDoceo.
iDoceo's Backup

Copias de seguridad de tus datos: Las opciones que iDoceo ofrece.

iDoceo ofrece tres opciones de dónde puedes almacenar tus backups:
1
Almacenarlos en la Nube(Dropbox, Google Drive, OneDrive for Business, iCloud, WebDAV).
2
En un servidor local (WebDAV) en casa o en su institución.
3
De manera local, sin usar ningún servidor o nube, en cualquier locación usando la opción A otros destinos, por ejemplo en un USB, en su Mac, iPad o iPhone, en un disco duro, entre otras opciones.
4
En cualquier otro destino no mencionado antes: usando la opción TA otros destinos puedes almacenar copias de seguridad en otros servicios de nube no mencionados aquí.
iDoceo's Backup

Contraseña de archivos Backup

La última opción en la imagen anterior es "Contraseña para archivos backup", debes de darle un tap a ella para introducir la contraseña que quieres usar con tus archivos backup. 

Debes de entrar una contraseña antes de hacer cualquier backup si no has entrado una antes. Esta contraseña será la que iDoceo pedirá cuando quieras restaurar un backup.

Puedes cambiar la contraseña, pero el cambio sólo afectará a los backups que hagas de ahora en adelante, los backups anteriores seguirán pidiendo la contraseña anterior.

Si estás restaurando un backup y todavía estás usando la misma contraseña que tenías cuando hiciste aquél backup, iDoceo no pedirá la contraseña. Sin embargo, si la has cambiado o estás restaurando el backup en otro dispositivo en el que no has puesto esta contraseña, iDoceo pedirá que la introduzcas. Por lo tanto, es imperativo que guardes en un lugar seguro tu contraseña, para no olvidarla, ya que no es posible verla en ningún lugar o cambiarla para un backup.

El botón Backup: Backup Completo y Backup Rápido

Puedes usar el botón Backup, que se encuentra en el Menú de la barra izquierda vertical en el Mac y iPad o en el Menú principal en un iPhone, para crear un Backup completo, un Backup rápido o un Backup a otros destinos.

Configurando el botón backup

iDoceo's Backup
Para poder usarlo, el primer paso es configurarlo en Menú > Opciones > Backup & Recuperar > Backup Manual.

Aquí vas a seleccionar el sistema de backup por defecto (donde quieres que por defecto se almacenen tus backups) y asignarás una contraseña para tus backups, tal cuál como se detallo antes en el artículo. 

Para designar una opción de almacenamiento como la de por defecto, seleccionala y marca con un check la opción "Sistema de backup por defecto"
Puedes asignar como sistema de backup por defecto cualquiera de las opciones Cloud o WebDav. No es posible poner como sistema de backup por defecto la opción "A otros destinos", siempre que uses esta opción tendrás que navegar hasta donde quieras guardar tu backup.

Las opciones disponibles

iDoceo's Backup
1
Backup Completo: Es básicamente lo mismo que un Backup Manual, guardará todos los datos que tienes en iDoceo en este momento.
2
Backup Rápido: Esta opción crea un Backup pequeño, que contiene todos tus datos (classes, estudiantes, los datos en tu cuaderno de notas, anotaciones, tipos de nota, etc.), menos tus recursos (imágenes, videos, audios, ficheros y URLs).
3
A Otros Destinos: Como no es posible asignar "A Otros Destinos" como el sistema de backup por defecto, esta opción te permite hacer un backup completo a cualquier localización que desees, ya sea local u otro servicio de nube, usando el botón backup.
Puedes ver que opción está seleccionada como sistema de backup por defecto en la parte inferior de todas estas opciones.

¿Cuánto tarda en completarse un Backup?

Esto va a depender en la cantidad de datos que tienes al momento y de la velocidad de internet que uses si los vas a alamacenar en una opción cloud o WebDav.
Sin embargo, no hace falta esperar sin hacer nada a que el backup termine, puedes seguir trabajando con iDoceo una vez haya comenzado el proceso.

El Backup se hará en segundo plano, y cuando este hecho verás un mensaje en la pantalla que dice "Backup realizado". Hasta que este mensaje no aparezca, significa que el Backup no ha terminado.

Si estas haciendo un backup con la opción "A otros destinos", lo que tarde sólo dependerá de la cantidad de datos que tengas, y por lo tanto, por este método los backups suelen completarse más rápidamente.
Image

¿Usando EducaMadrid, BOX o ownCloud?

Image
Image
Image
EducaMadrid, BOX y ownCloud soportan el protocolo WebDAV, y por lo tanto, estas tres opciones pueden ser usadas para almacenar tus Backups. También, a través de la opción WebDAV, se pueden designar como el sistema de backup por defecto.

Encontrás instrucciones especificas para EducaMadrid aquí.
Instrucciones para BOX y ownCloud están disponibles aquí.

La configuración para cualquier otro servidor WebDAV será similar, por lo que puedes ver cualquiera o ambos artículos para guiarte.

Backups Automáticos

La opción de backups automáticos sólo está disponible cuando no estás usando la sincronizacion entre dispositivos de iDoceo. Por lo que si estás usando la sincronización y quieres seguir usándola, vas a tener que hacer Backups Manuales o Backups Completos. No desactives la sicnronización para hacer backups automáticos, a menos que ya no quieras usar la sincronización nunca más.

Una vez configurados, los backups automáticos se programan para hacerse cada 24 horas, y funcionarán como backups incrmentales, es decir, que cada uno guardará solamente lo que se hizo en esas 24 horas. Esto siginifica que vas a necesitar de todos los backups automáticos que se hayan hecho desde que comenzaste a hacerlos para poder restaurar todos tus datos.

Puedes configurarlos en Menú > Opciones > Backup & Recuperar > Backup automático > selecciona dónde quieres almacenar los backups > Backup.
Sólo puedes almacenar backups automáticos en las opciones Cloud que ofrece iDoceo o en un WebDAV. Por ello, debes asegurárte que tu dispositivo tiene acceso a internet cuando toque hacerse el nuevo backup incremental.

Recuperar tu información: Cómo recuperar un Backup en iDoceo

Los backups sólo pueden ser recuperados desde la aplicación iDoceo, están encriptados. No hay ninguna otra manera de sonsacar su información,a excepción de usar la opción Recuperar Backup de iDoceo.

En caso tenga que recuperar su información, debe de ir a Menú > Opciones > Backup & Recuperar > Recuperar Backup > Tap en el lugar donde tiene almacenado su archivo backup.

Se te presentará una lista con todos los archivos backups de iDoceo que tengas almacenados en esta locación. Seleccionar el Backup con la fecha que quieras restaurar.
Image

Espere unos segundo mientras que el backup se descarga. De allí, le pedirá que confirme que quiere rescuperarlo, solo continue seleccionando recuperar.

El último mensaje del proceso dirá que iDoceo necesita reiniciarse para que los cambios tomen efecto, solo selecciona OK y deja que iDoceo se cierre por su cuenta.

Una vez abras iDoceo nuevamente, tus datos aparecerán recuperados y abrás restaurado con éxito el backup.
Image
Restaurar un backup BORRARÁ todos tus datos actuales en iDoceo, ya que estos datos son reemplazados por los datos que se encontraban en el backup. Esta operación no puede ser deshecha.

Recuperar un Backup funcionará incluso si borras iDoceo de tu dispositivo y lo vuelves a descargar del Apple App Store, mientras que tengas a resguardo tu archivo backup.

iDoceo no está de ninguna manera relacionado con Dropbox, Google Drive, One Drive for business, iCloud, Box o ownCloud. Todas las marcas comerciales y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños.
Para restaurar un Backup automático, la lista completa de backups automáticos tiene que estar disponible para poder restaurar todos tus datos, lo que quiere decir que todos los backups tienen que estar en el mismo lugar. Si los tienes en diferentes localizaciones, debes de transferirlos manualmente a una sola localización.