- Gracias recibidas: 0
DESCRIPTORES
- mayteprofesora@gmail.com
-
Autor del tema
- iDocente iniciado
Menos
Más
1 semana 4 días antes #35359
por mayteprofesora@gmail.com
DESCRIPTORES Publicado por mayteprofesora@gmail.com
Buenos días quería consultar cómo puedo en una columna del cuaderno de clase incorporar, además del criterio de evaluación, las competencia específica y poder elegir que descriptor trabajo en esa tarea en concrento ya que dependiendo del criterio puedo trabajar un descriptor u otro. No encuentro la manera.
Muchas gracias
Muchas gracias
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- rbenit68
-
- Beta tester oficial
Menos
Más
- Gracias recibidas: 14
1 semana 3 días antes #35360
por rbenit68
Respuesta de rbenit68 sobre el tema DESCRIPTORES
Hola,
Me parece que tienes confundidos algunos conceptos: si seleccionas un criterio de evaluación, esa elección ya lleva fijada la de la competencia específica (el criterio 1.3 significa el número 3 de la C.E. 1). Por otro lado, los descriptores son descripciones explícitas del desempeño e indican cómo se obtiene la puntuación y qué se espera de los estudiantes, es decir, qué hace un alumno para conseguir un 7 en vez de un 6, etc. Tal vez te estés refiriendo a Saberes Básicos, cuando hablas de Descriptores, con los que estás trabajando un determinado criterio. Los descriptores normalmente van en las rúbricas, con las que es más fácil calificar los criterios.
Si me dices cual es tu comunidad y los niveles que impartes podría ser algo más específico en la respuesta.
Un saludo.
Me parece que tienes confundidos algunos conceptos: si seleccionas un criterio de evaluación, esa elección ya lleva fijada la de la competencia específica (el criterio 1.3 significa el número 3 de la C.E. 1). Por otro lado, los descriptores son descripciones explícitas del desempeño e indican cómo se obtiene la puntuación y qué se espera de los estudiantes, es decir, qué hace un alumno para conseguir un 7 en vez de un 6, etc. Tal vez te estés refiriendo a Saberes Básicos, cuando hablas de Descriptores, con los que estás trabajando un determinado criterio. Los descriptores normalmente van en las rúbricas, con las que es más fácil calificar los criterios.
Si me dices cual es tu comunidad y los niveles que impartes podría ser algo más específico en la respuesta.
Un saludo.
-
Autor del tema
- iDocente iniciado
Menos
Más
1 semana 3 días antes #35361
Respuesta de mayteprofesora@gmail.com sobre el tema DESCRIPTORES
Hola, gracias por tu rápida respuesta. Se trata de Geografía e Historia de 1 ESO, secundaria.Trato de explicarme rápido. Trabajo una tarea que es elaborar una tabla de los movimientos de rotación y traslación buscando información. Para evaluar esa tarea, el criterio de evaluación adecuado es el 1.1 según la ley 65/2022 de la CAM. Y la según la ley este criterio es el siguiente Elaborar, expresar y presentar contenidos propios en forma de esquemas, líneas de tiempo y tablas informativas mediante el desarrollo de métodos de búsqueda, selección y tratamiento de información sobre la geografía física y política y sobre procesos y acontecimientos relevantes del presente y de la prehistoria y la Antigüedad. Los descriptores operativos asociados a la competencia específica 1 que incorpora el criterio de evaluación 1.1. son CCL2, CCL3, STEM4, CD1, CD2, CC1. En la actividad que he diseñado trabajo los descriptores CCL2, CCL3, STEM4, pero el resto NO, porque los trabajaré con otra tarea (o bien asociada al otro criterio de la competencia 1 o bien otra vez al criterio 1.1 pero centrándome en los otros desempeños no evaluados antes). Al igual que en el cuaderno puedes asignar distintos criterios de evaluación a una tarea tendría que poder seleccionarse que descriptores trabajas; el descriptor en el fondo es otra concreción del criterio orientado a la competencias claves. Llevo toda la mañana investigando e Idoceo no permite hacerlo. Tampoco en las rúbricas puede establecerse el descriptor, solo permite trabajar con criterios.Te adjunto unos pantallazos con las relación de competencias específicas, criterios y descriptores de 1 ESO y otra tabla con los descriptores.
Saludos
Saludos
- rbenit68
-
- Beta tester oficial
Menos
Más
1 semana 3 días antes - 1 semana 3 días antes #35362
por rbenit68
Vale, entiendo lo que dices. Yo trabajo en secundaria en Andalucía. Y nuestros servicios de inspección lo han interpretado de otra manera. Cuanto tú trabajas el criterio 1.1, al hacerlo, lo que observes y califiques va a contribuir a CCL2, CCL3, STEAM4, CD1, CD2 y CC1 del perfil de salida del alumno. Aquí no nos piden que califiquemos cada uno de esos descriptores, sino que calificamos únicamente los criterios. El sistema informático hace el resto hasta generar el perfil de salida del alumno. Date cuenta además que el Decreto dice para los descriptores: “Al final de la Educación Secundaria …”.; no parece evidente que en primero de ESO ya se esté calificando de 0-10 tall comportamiento del alumno cuando aún tiene tres cursos por delante.Dicho esto, si quieres calificar de la forma que dices, sería posible usando, por ejemplo etiquetas en las columnas. A cada columna de calificación puedes ponerle etiquetas y luego hacer medias de las etiquetas: si pones a una columna las etiquetas CCL2, CCL3, STEM4, (por separado), con formulas puedes obtener las medias de CCL1, CCL2, y STEM4 de todas las calificaciones que hayas puesto a lo largo del curso. Luego tendrías que obtener una calificación media de la CE.1, … Como te he dicho, en Andalucía no hacemos esto.Por último, tal vez modificando el mapa LOMLOE de iDoceo para tu materia (adjunto captura) Si te fijas en la columna D, fila 44, ahí es donde está fijado que el criterio 1.1 (celda D53) contribuye a los descriptores que dices. Se me ocurre, sin estar seguro, que desagrupando esos descriptores, aun no sé bien cómo, habría que probar, podrías tener columnas con un criterio de evaluación y algunos y no todos los descriptores.Si quieres alguna aclaración más, estaré encantado de poder ayudarte.Un saludo.
Última Edición: 1 semana 3 días antes por rbenit68. Razón: La imagen ha salido en un lugar no conveniente
-
Autor del tema
- iDocente iniciado
Menos
Más
1 semana 3 días antes #35363
De nuevo gracias¡¡. Me has entendido perfectamente esta vez. Podría hacer lo de las columnas pero se complicarían mucho los cuadernos y se pierde la funcionalidad de los resúmenes que realiza por criterios. competencias, perfil...he probado la hoja excel incorporando descriptores a los criterios de evaluación tal y cómo indican en la ayuda de Idoceo pero luego no deja seleccionarlos ni hacer nada con ellos; t e lo adjunto.
Lo ideal sería que el programa añadiera en las columnas poder asignar criterios, saberes como ya hace y los descriptores para seleccionarlos; no se trata de evaluar cada descriptor si no de vincular bien el criterio a los descriptores que trabajas;
Por si puedes comunicarlo a los desarrolladores o como comunicarlo yo; no puede ser muy complicado. O eso creo yo. En mi programación didáctica de aula lo diferencia y me vendría genial hacerlo con el cuaderno de Idoceo; voy contando a todo el mundo que es fantástico, la verdad pero eso de los descriptores me complica la evaluación competencial que en Madrid van a ponerse serios, que ya va siendo hora.
Lo ideal sería que el programa añadiera en las columnas poder asignar criterios, saberes como ya hace y los descriptores para seleccionarlos; no se trata de evaluar cada descriptor si no de vincular bien el criterio a los descriptores que trabajas;
Por si puedes comunicarlo a los desarrolladores o como comunicarlo yo; no puede ser muy complicado. O eso creo yo. En mi programación didáctica de aula lo diferencia y me vendría genial hacerlo con el cuaderno de Idoceo; voy contando a todo el mundo que es fantástico, la verdad pero eso de los descriptores me complica la evaluación competencial que en Madrid van a ponerse serios, que ya va siendo hora.
- rbenit68
-
- Beta tester oficial
Menos
Más
1 semana 3 días antes #35364
por rbenit68
Entendido. Déjame unos días que voy a intentar unas modificaciones en el mapa xls de la materia. A ver si es posible.
Un saludo.
Un saludo.
-
Autor del tema
- iDocente iniciado
Menos
Más
1 semana 3 días antes #35365
Genial, gracias mil ¡¡¡
- rbenit68
-
- Beta tester oficial
Menos
Más
1 semana 23 horas antes #35367
por rbenit68
Buenos días,He creado un archivo Excel con la relación de elementos curriculares para iDoceo. He sustituido los Saberes por los Descriptores, y he completado su relaciones. Cuando creas una actividad y seleccionas un criterio, aparecen automáticamente los descriptores, que puedes apagar. El widget Saberes te da calificaciones de descriptores, naturalmente.Para los saberes puedes usar etiquetas, además en vuestro decreto no hay una relación definida entre criterios de evaluación y saberes.Ten en cuenta, además, que desde mi punto de vista hay un error en los informes de saberes; lo describí aquí pero no he recibido respuesta.
www.idoceo.es/index.php/es/forum/6-notep...incompletos-o-vacios
Este es el enlace al archivo XLSX
www.dropbox.com/scl/fi/rpi5lcqpxci5j11tc...7bu&st=knadbxmb&dl=0
Ya me dirás. Un saludo.
www.dropbox.com/scl/fi/rpi5lcqpxci5j11tc...7bu&st=knadbxmb&dl=0
Ya me dirás. Un saludo.
-
Autor del tema
- iDocente iniciado
Menos
Más
1 semana 15 horas antes #35368
Muchas gracias Miguel. Lo pruebo y te digo¡¡¡
-
Autor del tema
- iDocente iniciado
Menos
Más
5 días 13 horas antes #35379
Miguel funciona estupendamente, muchísimas gracias¡¡¡ Creo que a otros compañeros puede serviles mucho; se podría compartir y para la próxima versión se podía incorporar, será una clara mejora. Para el resto de cursos hay que construírsela. Sólo decirte que el criterio 1.3 no existe en la LOMLOE de la CAM.
Un abrazo
Un abrazo