Mostrar la misma columna en varias pestañas (columna enlazada)

Puedes organizar las columnas del cuaderno a voluntad, bien creando una pestaña por trimestre/semestre o bien por asignatura (maestros de primaria) o con cualquier otro criterio.

Para poder agrupar los resultados finales y los cálculos de distintas pestañas en una sola, se utiliza lo que llamamos columna enlazada. Las columnas enlazadas están disponibles en pestañas de la misma clase.

La siguiente animación muestra como enlazar una columna entre pestañas.

Image
Para enlazar una columna con otra clase, se sigue un método distinto usando fórmulas. Este se explicará más adelante en este mismo artículo.

Qué es una columna enlazada

Una columna enlazada es una columna del cuaderno que aparece en varias pestañas a la vez, y estas son sus características especiales:

1
Puede editarse el contenido de esa columna y se reflejarán los cambios en todas las pestañas.
2
Si la columna es un cálculo, se actualizarán automáticamente en todas las pestañas
3
Sólo podrás cambiar la configuración del cálculo en la pestaña original.
En el caso de las columnas enlazadas entre clases, si se edita la columna en la clase original está aplicará los cambios a todas las demás. Sin embargo, como se realiza con una fórmula si se puede modificar las columnas secundarias, pero no transmitirán el cambio a ninguna otra.

Qué aspecto tiene

Cuando enlazas una columna a otra pestaña, verás tanto en la original como en la secundaria un pequeño eslabón en la cabecera.
eslabón
eslabón
Cuando la columna sea una de cálculo, se verá un eslabón en la calculadora de la columna original, y en la secundaria también llevará un eslabón pero el icono de la calculadora aparecerá en rojo.

Cómo crear una columna enlazada

Para una sola columna : tap largo en la cabecera de esa columna > Copiar > Seleccionar pestaña > Copia enlazada.
Para varias columnas a la vez:  tap en Herramientas (barra superior) > Columnas & Categorías > Seleccionar columnas > Copiar > Seleccionar pestaña > Copia enlazada.
Image

Qué diferencia hay entre Copia simple y Copia enlazada

La copia simple copiará los datos de esa columna a la nueva pestaña, pero si la columna original se modifica, la nueva columna no reflejará los cambios.

La copia enlazada mostrará la misma información en ambas columnas, la original y la de la nueva pestaña. Si algo se modifica, todas las columnas enlazadas se actualizarán.

Qué tipo de columnas pueden enlazarse

Cualquier tipo de columnas, convencionales o con cálculos.

También se puede enlazar una carpeta, sin embargo las columna enlazadas aparecerán como una columna de cálculo.

Enlazar una columna a otra clase

Mientras que puedes copiar una columna a otra clase, esta será una copia convencional de datos y no una copia enlazada que actualiza los resultados.

Para poder hacer que una columna se comporte como una columna enlazada en otras clases, hay que usar una fórmula.

El método es el siguiente: en la clase de destino se crea una columna fórmula y se va al apartado fórmula > tap en el nombre de la clase destino en el menú fórmula > Seleccionar Otras clases > Selecciona la clase origen > Selecciona la pestaña en que esta la columna > Selecciona la columna; y con eso está listo, al cerrar la ventana se verán los datos de la columna original en la clase destino.

Puede repetir este método cuantas veces necesite para la misma columna u otras.
Image
Image
Verás esta opción con un poco más de detalle en esta animación.
Image

¿Puedo enlazar una columna en la misma pestaña?

No, la copia de una columna en la propia pestaña será siempre una copia simple.

Cómo eliminar el enlace de una columna enlazada

El enlace (eslabón) en la cabecera aparecerá mientras existan al menos dos columnas enlazadas. Si elimina las columnas hasta que quede sólo una, el enlace desaparecerá automáticamente.

En el caso de columnas de cálculo hay que eliminar todas las columna enlazadas secundarias para que se quite el enlace (eslabón) en la columna principal.