- Mensajes: 1
- Gracias recibidas: 0
dudas - evaluación por competencias específicas - criterios de evaluación - CVal
- veroalmus
-
Autor del tema
- iDocente
Menos
Más
11 horas 16 minutos antes #35498
por veroalmus
dudas - evaluación por competencias específicas - criterios de evaluación - CVal Publicado por veroalmus
Buenos días,
Tengo una duda que no se si es posible llevarla a cabo en IDOCEO
Respecto al tema de evaluación por competencias os plateo el siguiente dilema:
Tengo una situación de aprendizaje número 1 de la primera evaluación de la materia de música para 3 eso.
En esta situación distribuida en 8 sesiones, haciendo una selección de los criterios de evaluación junto con los saberes básicos se evaluará con los siguientes criterios. (Vengo a decir esto, porque no todos los criterios legislados aparecen en esta situación de aprendizaje. Si bien sabéis en cada situación de aprendizaje pueden aparecen diferentes criterios de evaluación)
1,1 - 1,2 - 1,3
2,2 - 2.1
3.1 - 3.4
4.3
5.3
Cada criterio como sabéis esta ligado a su competencia las cuales cada competencia específica puede tener entre 3 y 4 criterios de evaluación, pero en esta situación de aprendizaje NO APARECEN todos los criterios de evaluación.
La pregunta es la siguiente:
La evaluación de la actitud diaria la realizo mediante el instrumento de evaluación que es la RUBRICA. la Rúbrica está compuesta por 5 indicadores de logro donde aparecen. 2 indicadores de logro relacionados con el criterio 1,2. otros dos indicadores de logro relacionados con el criterio 4.3 y un indicador de logro relacionado con el criterio 3.4. En porcentajes 1,2 x2 = 40 4.3 x 2 = 40 3,4 x 1= 20 === total rúbrica 100%
En esta rúbrica hay 4 niveles de consecución. A-B-C-D
Pero la suma de la rúbrica da como nota final en el caso de que todo sea correcto un 10. Sin embargo, por competencias esa rúbrica debería de segregar las notas y crear otra columna donde se valore el criterio 1.2 de esta situación de aprendizaje. lo mismo para el 4.3 y 3.4. Porque en este instrumento de evaluación creo o considero que el criterio de evaluación 1.2 aparece dos veces en el indicador de logro y no se si tendría que estar valorado sobre 10, lo mismo con el criterio 4.3 que aparece dos veces. y el criterio 3.4 aparece 1 sola vez en el instrumento de evaluación diseñado. No se si me explico.
Me pasaría lo mismo con una rúbrica de la evaluación práctica musical. En este caso tengo una rúbrica diseñada donde los 4 indicadores de logro pertenecen al criterio 3.1 entonces ese instrumento de evaluación me da una nota total del criterio 3.1. De nuevo pasaría la rúbrica al alumnado de práctica instrumental, imaginamos que Diego XXX tiene en su interpretación un 6, posteriormente ese 6 se ponderaría en otra columna con el criterio 3.1 y el valor que desde el departamento se le haya asignado a ese criterio que es a su vez la competencia 3, pero en esta situación de aprendizaje no salen todos los criterios de evaluación de la competencia 3.
En definitiva entre que no se usan todos los criterios que describen cada una de las competencias en cada SdA, ya no se si ponderar con qué porcentaje, porque si la competencia 3 vale un 40% sobre el resto y resulta que en esa SdA solo hay 2 criterios de evaluación de esa competencia, no se suma el 40%.
En fin si hay alguien que lo entienda bien, estaría genial que a otros como a mi nos orientase.
Se que hay dos temas aqui. Uno si es posible vincular una rúbrica con X criterios diferentes su valor hacia otra columna con ese criterio. Y otro el valor del porcentaje del criterio cuando no aparecen todos en la sda, tanto criterio como competencia específica.
GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO
un saludo¡¡
Vero
Tengo una duda que no se si es posible llevarla a cabo en IDOCEO
Respecto al tema de evaluación por competencias os plateo el siguiente dilema:
Tengo una situación de aprendizaje número 1 de la primera evaluación de la materia de música para 3 eso.
En esta situación distribuida en 8 sesiones, haciendo una selección de los criterios de evaluación junto con los saberes básicos se evaluará con los siguientes criterios. (Vengo a decir esto, porque no todos los criterios legislados aparecen en esta situación de aprendizaje. Si bien sabéis en cada situación de aprendizaje pueden aparecen diferentes criterios de evaluación)
1,1 - 1,2 - 1,3
2,2 - 2.1
3.1 - 3.4
4.3
5.3
Cada criterio como sabéis esta ligado a su competencia las cuales cada competencia específica puede tener entre 3 y 4 criterios de evaluación, pero en esta situación de aprendizaje NO APARECEN todos los criterios de evaluación.
La pregunta es la siguiente:
La evaluación de la actitud diaria la realizo mediante el instrumento de evaluación que es la RUBRICA. la Rúbrica está compuesta por 5 indicadores de logro donde aparecen. 2 indicadores de logro relacionados con el criterio 1,2. otros dos indicadores de logro relacionados con el criterio 4.3 y un indicador de logro relacionado con el criterio 3.4. En porcentajes 1,2 x2 = 40 4.3 x 2 = 40 3,4 x 1= 20 === total rúbrica 100%
En esta rúbrica hay 4 niveles de consecución. A-B-C-D
Pero la suma de la rúbrica da como nota final en el caso de que todo sea correcto un 10. Sin embargo, por competencias esa rúbrica debería de segregar las notas y crear otra columna donde se valore el criterio 1.2 de esta situación de aprendizaje. lo mismo para el 4.3 y 3.4. Porque en este instrumento de evaluación creo o considero que el criterio de evaluación 1.2 aparece dos veces en el indicador de logro y no se si tendría que estar valorado sobre 10, lo mismo con el criterio 4.3 que aparece dos veces. y el criterio 3.4 aparece 1 sola vez en el instrumento de evaluación diseñado. No se si me explico.
Me pasaría lo mismo con una rúbrica de la evaluación práctica musical. En este caso tengo una rúbrica diseñada donde los 4 indicadores de logro pertenecen al criterio 3.1 entonces ese instrumento de evaluación me da una nota total del criterio 3.1. De nuevo pasaría la rúbrica al alumnado de práctica instrumental, imaginamos que Diego XXX tiene en su interpretación un 6, posteriormente ese 6 se ponderaría en otra columna con el criterio 3.1 y el valor que desde el departamento se le haya asignado a ese criterio que es a su vez la competencia 3, pero en esta situación de aprendizaje no salen todos los criterios de evaluación de la competencia 3.
En definitiva entre que no se usan todos los criterios que describen cada una de las competencias en cada SdA, ya no se si ponderar con qué porcentaje, porque si la competencia 3 vale un 40% sobre el resto y resulta que en esa SdA solo hay 2 criterios de evaluación de esa competencia, no se suma el 40%.
En fin si hay alguien que lo entienda bien, estaría genial que a otros como a mi nos orientase.
Se que hay dos temas aqui. Uno si es posible vincular una rúbrica con X criterios diferentes su valor hacia otra columna con ese criterio. Y otro el valor del porcentaje del criterio cuando no aparecen todos en la sda, tanto criterio como competencia específica.
GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO
un saludo¡¡
Vero
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.