Uso de iDoceo en centros de la Generalitat Valenciana

Más
1 año 7 meses antes #30592 por paubarrina
Buenos días,
Un año más, con la publicación de las instrucciones de inicio de curso por parte de la Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana, se habla del uso de plataformas y aplicaciones en los centros educativos públicos. En las instrucciones de años anteriores aún parecía que el uso de iDoceo estaba permitido siempre y cuando no hicieras copias de seguridad en la nube. Con las instrucciones de este año, parece claro que ya ni eso. Como lo véis? Adjunto el fragmento del apartado 12.2 ÍTACA. 
Podéis consultar las instrucciones completas en valenciano y castellano en  dogv.gva.es/datos/2022/07/08/pdf/2022_6454.pdf

6. Els tractaments de dades personals mitjançant aplicacions informàtiques mòbils, conegudes com a aplicacions mòbils (apps), han d’incloure’s en la política de seguretat del centre, com a mínim amb les mateixes garanties que qualsevol altre tractament, tal com indica l’Informe sobre la utilització per part de professorat i alumnat d’aplicacions que emmagatzemen dades en núvol amb sistemes aliens a les plataformes educatives, publicat per l’Agència Espanyola de Protecció de Dades ( www.aepd.es/media/guias/guia-orientaciones-apps-da- tos-alumnos.pdf).Tal com indica aquest informe, les aplicacions que contenen més dades personals de l’alumnat són els quaderns de notes del personal docent, que contenen el seu progrés i les seues qualificacions. Per tant, qualsevol aplicació que incloga la identificació de l’alumne/a pot portar a l’elaboració de perfils segons les funcionalitats i la tipologia de les dades recopilades. Amb els hàbits de navegació, juntament amb les dades d’altres persones usuàries amb les quals contacta i el seu comportament educatiu, es poden crear perfils de la persona usuària suscep- tibles de ser tractats sense el consentiment de la persona usuària, amb l’excusa de la millora del funcionament del servei. Les persones usuà- ries es poden classificar fàcilment segons la seua activitat, en funció de les accions que realitzen, o fins i tot el temps que tarden a realitzar-les. Cal tindre en compte que les aplicacions d’instal·lació no assistida en dispositius mòbils intel·ligents són capaces d’accedir a gran quantitat de dades de caràcter personal emmagatzemades en el mateix dispositiu, com ara el número d’identificació del terminal, l’agenda de contactes, imatges o vídeos. A més, aquestes aplicacions poden accedir als sensors del dispositiu i permeten obtenir la ubicació geogràfica, capturar fotos, vídeo o so.Per tot això, no es podran utilitzar aquelles plataformes informà- tiques o aplicacions informàtiques mòbils (apps), diferents de les que posa a disposició o autoritza la conselleria competent en matèria d’educació, que tinguen com a finalitat:
a) Tant la comunicació amb les famílies, com amb l’alumnat.
b) El seguiment de l’alumnat a través de quaderns de notes de progrés i la seua qualificació.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 7 meses antes - 1 año 7 meses antes #30593 por bert
Buenos días,
Ninguna de estas directrices aplica a iDoceo.
Se empeñan en hablar de generación de perfiles de navegación, de usuarios, de alumnos, etc.
Esto lo hace GOOGLE y el 99% de las aplicaciones Online.
iDoceo NO ES UNA APLICACIÓN ONLINE.
Nadie tiene acceso a los datos de iDoceo salvo el usuario. Están en el dispositivo.
Nadie genera perfiles de nada de lo que haga el usuario pues no hay información en ningún otro lugar.
Por no tener, no generamos ni estadísticas de uso (ni anónimas, ni de ningún tipo). Esto, de nuevo, sí lo hacen el 100%
de las aplicaciones online. Me juego un jamón a que lo hace también cualquier software de la Generalitat (por vuestro bien, claro está)

Respecto a los sensores de los dispositivos, ya ralla un poco el absurdo. 
En el entorno de iOS,macOS cualquier acceso a geolocalización, contactos, cámara, micrófono, etc. es imposible
sin el consentimiento expreso del usuario.

iDoceo no accede a ninguno de esos sensores ni datos.
Si queréis escanear documentos o hacer fotos, iDoceo os preguntará si dáis permiso para utilizar la cámara.
Si queréis grabar algo de sonido, ocurrirá lo mismo para el micrófono. 
Tiene sentido, ¿no os parece? 
Lo que no parecen entender es que esta solicitud de permiso no es opcional
No depende de la bondad (o falta de ella) de los desarrolladores. El sistema operativo es el que genera esa solicitud de permiso
y no puede evitarse.


Todo esto está explicado en la política de privacidad de iDoceo. En la app, la web y el app store.
El enlace es este
www.idoceo.es/index.php/es/instrucciones...ivacidad-y-seguridad

Debéis tener en cuenta que estas directrices no hacen diferencia entre offline, online,
iOS ó android.
iDoceo en su funcionamiento es lo mismo que un cuaderno de papel pero además con datos encriptados, protegido con huella/facetime, PIN de acceso y con
la posibilidad de borrar remotamente el dispositvo en caso de extravío. Esta opción deberías activarla.

Para terminar, por si fuera poco, en ningún momento es necesario introducir datos personales de ningún tipo en iDoceo. Ni siquiera el nombre.
Podéis utilizar siglas en lugar de nombre completo, pseudónimos, números arbitrarios o avatares. 
Última Edición: 1 año 7 meses antes por bert.
El siguiente usuario dijo gracias: begomoga, drico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 7 meses antes #30599 por drico
Al final es una lucha estéril contra un sistema ignorante que trata de cubrir sus "espaldas legales", cuestión que hacen de forma chabacana e ignorante. En años anteriores, en Catalunya, he explicado a dos inspectores de educación que me preguntaron y hasta en 3 auditorías externas en el centro educativo, para qué y cómo utilizamos iDoceo. una vez enterados, SIEMPRE nos han felicitado por el uso de la aplicación, por lo completa que es y las posibilidades que ofrece. No mentaré aquí a un familiar directo que también mencionó el uso de iDoceo en oposiciones al cuerpo de maestros del País Valencià, y fue no sólo reconocida sino felicitada por su uso como docente por TODOS los miembros del tribunal.

La ignorancia es harto atrevida (lo digo por la administración, no por el usuario que publicaba el mensaje).
El siguiente usuario dijo gracias: bert, begomoga

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 7 meses antes #30753 por litros5
Respuesta de litros5 sobre el tema Uso de iDoceo en centros de la Generalitat Valenciana
Entonces no podremos ni utilizar una hoja excel para calcular medias porque estamos metiendo datos en soporte informático, así que anotaremos todo aquello relacionado con la evaluación del alumnado en nuestra mente, y luego sacaremos las medias en un papelito que luego quemaremos la noche de San Juan.
Perdonad la ironía, pero es que esto ya...me supera!
Estoy cansado de repetir a mis compañeros que esto es un cuaderno del profesor digital, y que es bastante mas seguro que el típico cuaderno del profesor de toda la vida, que si lo pierdes, además de dejar los datos al descubierto, perderás TODA la información y no la podrás recuperar...

En fin, yo voy a seguir utilizándolo...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.