Media 1ª,2ª y añadir 3ª sólo si sube nota

Más
3 años 10 meses antes - 3 años 10 meses antes #25684 por bert
Os dejo aquí una consulta y su solución que seguramente os servirá para vuestras configuraciones de final de curso

Para esta evaluación quisiera configurar el ipad de tal forma que para la nota final de curso hiciese las medias de la 1º y la 2º evaluación y si la nota media de la tercera evaluación aumenta la nota que cuente y si la tercera evaluación no suma que no cuente que se queda la nota media de la 1º y la 2º evaluación.

Estoy pensando en un:
1º Evaluación: 40%
2º Evaluación: 40%
3º Evaluación: 20% (siempre y cuando sume)


La media de 1ª y 2ª evaluación quedaría así PRIMERA x 0.5 + SEGUNDA x 0.5
La media de 1ª,2ª y 3ª quedaría así PRIMERA x 0.4 + SEGUNDA x 0.4 + TERCERA x 0.2

Ahora lo combinamos todo en una fórmula con una condición :

IF ( (PRIMERA x 0.5 + SEGUNDA x 0.5) > (PRIMERA x 0.4 + SEGUNDA x 0.4 + TERCERA x 0.2) ,
PRIMERA x 0.5 + SEGUNDA x 0.5 ,
PRIMERA x 0.4 + SEGUNDA x 0.4 + TERCERA x 0.2
)

Y se lee tal que así: Si la media de 1ª y 2ª evaluación es mayor que la media de las tres, muestra la media de 1ª y 2ª. En caso contrario, la media tiene en cuenta la tercera evaluación.

Podéis añadir además un poco más de información coloreando la tercera evaluación en verde si se ha tenido en cuenta


IF ( (PRIMERA x 0.5 + SEGUNDA x 0.5) > (PRIMERA x 0.4 + SEGUNDA x 0.4 + TERCERA x 0.2) ,
PRIMERA x 0.5 + SEGUNDA x 0.5 ,
PRIMERA x 0.4 + SEGUNDA x 0.4 + TERCERA x 0.2 + COLORCELL (VERDE , TERCERA)
)
Última Edición: 3 años 10 meses antes por bert.
El siguiente usuario dijo gracias: rcaro, Bolita

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 10 meses antes #25724 por Bolita
Respuesta de Bolita sobre el tema Media 1ª,2ª y añadir 3ª sólo si sube nota
Hola Bert.

Soy muy nuevo en esto, pero por lo poco que os llevo siguiendo. GRACIAS.

Estoy intentando poner la fórmula pero algo falla. Me puedes ayudar??





Muchas gracias!!!!
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 10 meses antes #25725 por bert
Respuesta de bert sobre el tema Media 1ª,2ª y añadir 3ª sólo si sube nota
Bienvenido Bolita,
Te faltan un par de paréntesis. El primero tras el IF, fíjate que hay 2 seguidos y el último al final donde también van dos seguidos. Yo diría que con eso lo resuelves


Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Bolita

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 10 meses antes #25729 por Bolita
Respuesta de Bolita sobre el tema Media 1ª,2ª y añadir 3ª sólo si sube nota
Gracísimas. Solucionado!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 10 meses antes #25744 por paco mendoza
Respuesta de paco mendoza sobre el tema Media 1ª,2ª y añadir 3ª sólo si sube nota
Hola Bert

Yo tengo la duda de que 40%+40%+20% sea evaluación correcta, puesto que se debe hacer la media de 1ª y 2ª a 100% y después sumar 20% de la 3ª si corresponde.
Porque si haces lo primero puedes suspender a un alumno con un 5 en la 1ª y ª evaluación y que no haya hecho nada en la 3ª.
¿Como se puede hacer 50%+50% y sumar 20% sin evaluar 120%?

Igual es una tontería pero es que soy de letras....Jaaajja.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 10 meses antes #25749 por bert
Respuesta de bert sobre el tema Media 1ª,2ª y añadir 3ª sólo si sube nota
Buenas tardes Paco,
La tuya es casi pregunta filosófica. A ver si lo aclaramos y no parece un trabalenguas.
La media 50/50 es la que se tienen en cuenta en caso de que la nota 40/40/20 sea peor así que no puedes suspender a un alumno en el caso 40/40/20 que no haya suspendido ya con ese 50/50

En síntesis, se elige una combinación u otra según convenga al alumno, para sacar la mejor nota.

No sé si el ejemplo que comentas iba enfocado a eso. Ocurre más bien lo contrario con esta fórmula. Si un alumno no ha hecho nada en el 3er trimestre (un 0) pero aprobó en el 1º y 2º, aprobará.

Advertencia: Spoiler!


Si me planteas un caso concreto con notas y me indicas lo que que quieres que salga, lo comentamos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 10 meses antes #25750 por paco mendoza
Respuesta de paco mendoza sobre el tema Media 1ª,2ª y añadir 3ª sólo si sube nota
Vale, ahora lo he entendido. Muchas gracias por tu respuesta.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 10 meses antes #25760 por bert
Respuesta de bert sobre el tema Media 1ª,2ª y añadir 3ª sólo si sube nota
Como continuación a lo que comentaba paco mendoza.

La fórmula que calcula la media de primera y segunda y además suma hasta 1 un punto con la nota del tercer trimestre quedaría así

LIMIT( 10, PRIMERA x 0.5 + SEGUNDA x 0.5 + TERCERA x 0.10)

Si fueran dos puntos quedaría así

LIMIT( 10, PRIMERA x 0.5 + SEGUNDA x 0.5 + TERCERA x 0.20)

Este cálculo supone que la tercera evaluación es una bonificación. Siempre sumará nota, sea cual sea. Valorar bien si es así como queréis que se tenga en cuenta o por el contrario queréis la fórmula del primer post

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 10 meses antes #25763 por srviruel
Respuesta de srviruel sobre el tema Media 1ª,2ª y añadir 3ª sólo si sube nota

bert escribió: Como continuación a lo que comentaba paco mendoza.

La fórmula que calcula la media de primera y segunda y además suma hasta 1 un punto con la nota del tercer trimestre quedaría así

LIMIT( 10, PRIMERA x 0.5 + SEGUNDA x 0.5 + TERCERA x 0.10)

Si fueran dos puntos quedaría así

LIMIT( 10, PRIMERA x 0.5 + SEGUNDA x 0.5 + TERCERA x 0.20)

Este cálculo supone que la tercera evaluación es una bonificación. Siempre sumará nota, sea cual sea. Valorar bien si es así como queréis que se tenga en cuenta o por el contrario queréis la fórmula del primer post


Justo buscaba la primera de las dos fórmulas. No obstante, tengo una pregunta en la que tampoco ha caído mi claustro.

¿Qué ocurre si un alumno tiene un 10 en todos los trimestres? ¿Obtendría un 11 en la nota ordinaria?

Claramente esto no se contempla y de nota máxima tenemos 10. Sin embargo, por esta razón, me da que pensar que quizá este acuerdo no sea el más adecuado.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 10 meses antes #25764 por bert
Respuesta de bert sobre el tema Media 1ª,2ª y añadir 3ª sólo si sube nota
La función LIMIT te corta la nota en 10, máximo. Es lo que comentaba paco, que en realidad estás calculando una media en 120% o 110% y por eso hace falta ese corte.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.