Asistencia

Exportar datos de asistencia en PDF, CSV o XLS

Exportar asistencia en informe PDF

- Desde la vista del cuaderno, tap en exportar , Informe de clase
- Tap en Todas o selecciona manualmente las columnas que te gustaría incluir en el informe

cuaderno de notas

Exportar asistencia en informe XLS/CSV

Para que los iconos de asistencia se exporten en estos formatos, debes añadir una descripción. Esta descripción es lo que iDoceo exportará en lugar del icono.

- Para asignar una descripción a un icono: Desde la vista principal > Opciones (engranaje, barra superior) > Iconos

En esta imagen de aquí, hemos asignado el texto Ausente, Presente a los distintos iconos de asistencia

cuaderno de notas

Puedes también asignar iconos en el apartado XLS de acada icono


Para crear el informe:
- Desde la vista del cuaderno > Exportar > XLS o CSV
- Asegúrate de que activas la opción 'Incluir descripción de iconos'

El informe XLS con descripciones en texto tendría este aspecto


Y el mismo informe con descripciones Emoji

Funciones de asistencia

iDoceo ofrece varias formas de controlar la asistencia de los alumnos.Puedes hacerlo desde el cuaderno o desde el plano de clase. Las dos opciones funcionarán a la vez, utiliza la que te resulte más práctica.

Las columnas de asistencia pueden mezclarse con columnas normales o pueden añadirse todas en una pestaña específica de 'Asistencia'. Separarlo en una pestaña suele ser más práctico para realizar informes y cálculos



Como tomar asistencia en el cuaderno


Tomar asistencia desde el plano de clase

 

Configuración de las columnas asistencia

Desde el cuaderno > Añadir columna, tap en engranaje en 'Asistencia' Podrás configurar el título,color, ancho y tipo de nota por defecto de las columnas de asistencia

La opción 'Todos presentes' anotará a todos los alumnos como presentes al añadir una columna nueva. Puedes hacerlo también con un tap largo en una cabecera de asistencia El formato de la fecha se configura aquí

Estadísticas de asistencia

La vista de resumen te permitirá añadir 3 widgets de asistencia. Tendrán en cuenta las columnas de asistencia del cuaderno de cualquier pestaña y de todos los alumnos.

  • Periodo asistencia (barras)
  • Periodo asistencia (circular)
  • Asistencia último día


Las opciones de cada widget se seleccionan con tap en los tres puntos de cada uno de ellos

Estadísticas de los alumnos

Podrás ver las estadísticas de un alumno concreto desde su ficha personal:

  • Desde el cuaderno doble tap o tap largo en cualquier alumno
  • Desde el plano de clase doble tap o tap largo en cualquier alumno

Haz tap en la pestaña de asistencia y verás un resumen de ese alumno

Una columna se considera de asistencia si su editor esta configurado como 'Marca rápida de asistencia' o 'Marca ultra rápida de asistencia' y tiene una fecha válida

Añadir automáticamente todas las columnas de asistencia

Desde el cuaderno, tap en añadir columna > múltiple columnas > asistencia. Debes indicar fecha de inicio y fin y tap en crear. iDoceo tiene en cuenta la configuración del horario - en modo extendido - para decidir qué días deben añadirse. Si hay varias sesiones de la misma clase podéis añadir una por clase o sólo 'una columna por día'

 

Artículos relacionados

Exportar datos de asistencia en PDF, CSV o XLS Formato de fecha Calcular porcentaje de asistencia en el cuaderno

Ejemplos de cálculo: Valorar asistencia sobre una nota numérica

Adjuntamos en este artículo una plantilla con un cálculo que solicitáis a menudo. Hay muchas formas de configurarlo y encontraréis en idoceo.es otras posibilidades. Esta es una de ellas.

No perdáis de vista que el resumen de asistencia se calcula automáticamente y podéis verlo en la ficha del alumno (doble tap nombre > asistencia) o en el resumen del cuaderno con cualquiera de los widgets de asistencia. Esta configuración sólo es importante si queréis calcular medias u obtener notas en las que interviene la asistencia.

En nuestro ejemplo se trata de obtener una nota numérica 0-10 teniendo en cuenta la asistencia.

  • Las faltas Justificadas (en nuestro ejemplo la mano azul) no suman ni restan
  • Retraso, resta la mitad que una injustificada
  • Las faltas. La idea es que si tenemos diez clases y tengo diez asistencias, tengo un 10. Pero si de diez tengo una injustificada, tendré un 9. Es decir, una proporción.



Para que quede todo ordenado, las columnas de asistencia se añaden dentro de una carpeta 'Asistencia'.
A medida que añadáis columnas de asistencia a la carpeta para cada día, el cálculo actualizará la nota.


La configuración es bastante manejable y fácil de entender:

    • Tenemos cinco contadores de iconos, uno para contar todos los días de asistencia (sea cual sea el tipo) y luego un contador por cada caso (uno para asistencia, otro para faltas, retrasos, etc)

 

    • Con estos contadores configurados añadimos una fórmula en la cabecera de la carpeta en la que básicamente sumamos y restamos asistencias y faltas para luego dividirlo por el número total de días. Con esto obtendremos una nota 0-10.
    • En la plantilla, esos contadores están a la vista. Podéis ocultarlos (tap largo en cabecera > ocultar) y dejar sólo las columnas de asistencia.
    • Podéis crear carpetas por cada trimestre, por ejemplo, si queréis obtener notas distintas para la asistencia de cada uno.


El aspecto de la carpeta es este


y la fórmula con los criterios que comentamos antes, esta:


La función LIMIT, asegura que el valor quedará entre 0 y 10. (p.e. si algún alumno falta todos los días no obtendrá un -10)

Puedes importar este ejemplo y su configuración con una plantilla.
Incluirá datos, columnas y los tipos de nota que se muestran en el artículo
Desde tu iPad, descarga y Abre en iDoceo (o directamente arrastra el enlace a la lista de clases) > contraseña 12345